¿Conseguir Magenta mezclando colores?

color magenta

Si alguna vez te has sentido frustrado al mezclar acuarelas en busca de tonos lilas o morados, seguramente habrás notado que el rojo no te da los resultados esperados.

Lo que realmente necesitas es un color base magenta para lograr esas mezclas de manera efectiva.

Ahora bien, ¿es posible crear magenta combinando otros colores?

Si intentas lograr este color de fondo con luces de colores o usando algún programa de edición de imágenes, solo necesitas combinar los tonos azul y rojo en su forma más pura. Sin embargo, si estás trabajando con tintes, la situación cambia un poco, ya que el magenta es uno de los colores primarios. En ese caso, lo ideal sería que adquieras una tinta de color magenta.

El código HTML usado para este fondo es #FF00FF

Índice
  1. El magenta es un color primario
  2. La paleta de color es personal
  3. ¿Qué magenta comprar?
  4. Marcas que me gustan

El magenta es un color primario

Como color primario, el magenta forma parte fundamental del círculo cromático, y se puede combinar tanto con el amarillo como con el azul para generar una amplia gama de colores.

Al ser un color base u originario, no se puede obtener mediante la mezcla de otros colores. Si fuera posible crear magenta a partir de otros colores, dejaría de ser considerado un color primario.

Para mí, el magenta es esencial, ya que me permite crear una variedad de colores únicos y personalizados.

  • Por ejemplo, al mezclar magenta con amarillo, se pueden obtener una amplia gama de naranjas y rojos.
  • Si mezclas magenta con azul, lograrás unos lilas y morados profundos e intensos.

Sin embargo, es común que en sets pequeños de acuarelas no se incluya el magenta, a pesar de su estatus como color primario, ya que en algunos esquemas de teoría del color, se clasifica al rojo como color primario.

Si has tratado de crear morados o lilas usando rojo, seguramente habrás notado que es un reto casi imposible.

La paleta de color es personal

Por supuesto, la elección de colores por parte de un artista es algo muy personal. Está influenciada tanto por tus preferencias como por los temas que decidas plasmar en tus obras.

Es probable que no usarías los mismos tonos para representar galaxias y cielos estrellados que para pintar paisajes bajo la luz del día.

Por ejemplo, en mi caso, además del magenta, suelo optar por el rosa ópera, que es un tono más vibrante. Aunque rara vez utilizo el magenta o el rosa ópera en su forma pura, los empleo en una amplia variedad de combinaciones.

Es muy beneficioso para tu trabajo evitar el uso de los colores en su estado puro, buscando siempre pequeñas variaciones que enriquezcan tus composiciones.

¿Qué magenta comprar?

Si en tu set de acuarelas ya tienes algún tono de rosa, aunque no sea exactamente magenta, puedes usarlo como tu color base sin problemas, y postergar la compra de un magenta para más adelante.

Sin embargo, si no cuentas con un magenta, es recomendable que consigas un tubo de este color o algún rosa que te guste. Será una inversión que valdrá la pena, ya que durará bastante tiempo. Al necesitar solo un color, puedes optar por adquirir un tubo de calidad profesional, que siempre ofrece mejores resultados.

He probado diferentes tonos de rosa y magenta de diversas marcas y calidades, y sin duda prefiero cualquiera en su versión profesional. Las acuarelas de calidad de estudiante tienden a ser menos intensas, lo que obliga a usar más cantidad y, como resultado, se agotan rápidamente.

Marcas que me gustan

Aquí te comparto algunas referencias de tonos de rosa/magenta de las marcas que más me agradan.

Quiero subrayar que no existe un "rosa perfecto", al igual que no hay un pincel o papel que sea el mejor para todos. Todo depende de tus preferencias personales y, por supuesto, de la experimentación constante.

  • Rosa Ópera 659 – Sennelier Aquafine
  • Rosa Quinacridone 545 – Winsor & Newton
  • Schmincke 353
  • Schmincke 352
  • Quinacridone Permanent Magenta 519 – Mission Gold
  • Rose 322 – White Nights
  • Quinacridone Rose 366 – Van Gogh

Explorar y practicar con los colores es una parte esencial del proceso creativo. Si te interesa, puedes obtener una introducción a la creación de paletas en mis clases de acuarela online, donde enseño detalladamente cómo utilizar los colores base y cómo ir desarrollando una paleta de colores personalizada.

Espero que este artículo te inspire no solo a experimentar con el magenta en acuarela, sino también a reflexionar sobre tus colores base. Estos no deben verse como tonos puros para aplicar de forma directa, sino como el punto de partida para desarrollar tus propios colores.

¡Nos vemos pronto!
Ana Botieso

5/5 - (11 votos)

Artículos Relacionados

Subir