15 Formas De Aportar Dramatismo A Tus Fotos

dramatismo fotos

Cuando estamos hablando de dramatismo en la foto no hablamos al drama popular, o a una circunstancia dramática o triste. Con dramatismo hablamos al encontronazo o emoción que puede llegar a ocasionar una imagen.

Te va a existir pasado frecuentemente que viendo una revista o observando imágenes por la red te has cuestionado cómo es viable que esas fotos con las que te encuentras tienen ese efecto tan increíble en tanto que las tuyas parecen tan planas, como si no tuvieran vida. Lo verdaderamente posible es que esa imagen haya tenido un procesado posterior (99% seguro).

Pero si deseas que tus fotos además sean impresionantes, hoy te voy a enseñar algunas formas para dar dramatismo a tus imágenes. Vas a ver como algunas son extremadamente simples.

Índice
  1. 1. UTILIZA UN FILTRO INFRARROJO.
  2. 2. FOTOGRAFÍA EN CLAVE BAJA.
  3. 3. CONVIERTE AL BLANCO Y NEGRO
  4. 4. AÑADE MOVIMIENTO A LA ESCENA
  5. 5. SILUETAS
  6. 6. CAMBIA LA PERSPECTIVA
  7. 7. UTILIZA LA LUZ
  8. 8. ENFOQUE SELECTIVO
  9. 9. VIÑETEADO
  10. 10. ESPACIO NEGATIVO
  11. 11. JUEGA CON LOS COLORES
  12. 12. DISPARA AL AMANECER Y AL ATARDECER
  13. 13. LUZ DURA
  14. 14. APLICA EL FILTRO DRAMÁTICO
  15. 15. EXPERIMENTA

1. UTILIZA UN FILTRO INFRARROJO.

La primera forma para dar dramatismo a tus imágenes es bien simple, ubica un filtro infrarrojo en tu cámara y lograrás imágenes como la que ves ahora. Si no sabes sobre filtros te sugiero que leas este articulo.

Imagen tomada con filtro infrarrojo.

Si no tienes este filtro y tampoco tienes intención de adquirirlo, no te impacientes, está la alternativa de trabajar tu imagen en un programa de edición y utilizar el efecto de filtro infrarrojo. Aquí te dejo el link a un video tutorial para utilizar este efecto:

2. FOTOGRAFÍA EN CLAVE BAJA.

Clave baja es una técnica de foto con la que se consigue evocar una fuerte emoción en el espectador. La técnica de clave alta y clave baja se basa primordialmente en el manejo de la luz. Mira la siguiente imagen donde se destaca el negro y la iluminación dibuja sutilmente el contorno del desnudo. Está realizada en clave baja y hace un colosal encontronazo.

Imagen en clave baja.

3. CONVIERTE AL BLANCO Y NEGRO

Uno de los procedimientos más veloces para dar dramatismo a una imagen es convertirla al blanco y negro y incrementar el contraste. Es más aconsejable hacerlo después en un programa de edición porque de esta forma no pierdes información de color y la puedes cambiar a tu manera, pero si lo quieres puedes cambiar tu cámara y disparar de manera directa en blanco y negro y con un contraste prominente. Aquí tienes ciertos avisos para una mejor foto en blanco y negro.

El pelotón de Stoned59

4. AÑADE MOVIMIENTO A LA ESCENA

Agregar movimiento a la escena le contribuye un plus de dramatismo o encontronazo a tu imagen. Voy a ingresar una palabreja en inglés, motion blur, que es el efecto causado por el movimiento relativo entre la cámara y los elementos apresados. Se puede hacer moviendo la cámara a lo largo de el tiro o creciendo el tiempo de exposición (en este último caso sería primordial un trípode).

Motion blur

5. SILUETAS

Escasas cosas hay que transmitan tanto con tan poco como una silueta. Su esquema fácil contribuye bastante información a la vez que te permite con la intriga de los datos que faltan. Dispara a contraluz y recalca las siluetas. No tienen que ser siempre las de personas, además puedes atrapar la silueta de un animal, un edificio, un objeto…

Siluetas

6. CAMBIA LA PERSPECTIVA

Otra forma realmente simple para la que no necesitas ningún programa de edición es cambiar la visión. Disparar desde un ángulo distinto al ángulo recurrente de perspectiva, contribuye un encontronazo plus. Muévete y encuentra ese ángulo que le va a proporcionar a tu foto ese punto distinto.

Puente visto desde abajo

7. UTILIZA LA LUZ

La luz es la utilidad mágica de la foto, la base, el inicio, su razón de ser… la luz lo es TODO en este arte. Juega con su ángulo de incidencia, con la intensidad, con los reflejos o inclusive con su color. Aquí te dejo un caso de muestra increíble.

Un óptimo manejo de la luz puede hacer un fuerte encontronazo visual

8. ENFOQUE SELECTIVO

El enfoque selectivo se consigue tirando con una hondura de campo chiquita, tal es así que el objeto que desees resaltar salga muy enfocado en tanto que el resto se muestre desenfocado. De esta forma toda la atención se enfoca en el objeto enfocado ocasionando un más grande encontronazo. En la foto que se expone ahora puedes observar este efecto mezclado con otros dos nombrados antes.

Silueta en blanco y negro y con enfoque selectivo

9. VIÑETEADO

Hablamos a halos o bordes negros que se van difuminando hacia el centro de la imagen. Se puede ocasionar por el tipo de lente o por una mala colocación de parasoles o la utilización de filtros, pero además tenemos la posibilidad de crearlo intencionadamente con un programa de edición para que la mirada se dirija inevitablemente al centro de la imagen, como en el siguiente ejemplo.

Efecto viñeteado

10. ESPACIO NEGATIVO

El espacio negativo en una foto es el espacio que queda vacío dentro de la imagen. Esto consigue por un lado centrar la atención en el objeto creando más grande encontronazo, y por otro lado evoca una fuerte emoción creando experiencias de soledad, desolación, tristeza… Mira esta imagen donde se capacidad todavía más por el fuerte contraste y el blanco y negro. Como ves en este ejemplo y en el previo del músico, unir numerosos de estos consejos capacidad todavía más el efecto dramático en una imagen.

Cielo como espacio negativo

11. JUEGA CON LOS COLORES

Te preguntarás a qué me refiero con esto, ya que bien, con el siguiente ejemplo lo vas a ver mejor. Mira cómo el color rojo recalca sobre el gris del cielo, un color intencionadamente apagado para que contraste con el campo de flores. Si leíste el artículo ¿Qué Tienes en Habitual con Almodovar, Van Gogh y Beethoven?, recordarás que el color rojo es el más asociado a las emociones y cómo puedes usar los colores para ocasionar un encontronazo emocional en el espectador.

Los colores causan emociones

12. DISPARA AL AMANECER Y AL ATARDECER

En varias oportunidades comentamos que la preferible luz para fotografiar es a primera y a más reciente hora del día. El resultado, principalmente en la foto de panoramas, es increíble. Las tonalidades doradas, los reflejos y los contrastes se tienen la posibilidad de poder sin obligación de filtros ni detalles, sólo con la mágica luz del sol.

La magia del atardecer

13. LUZ DURA

Hay dos tipos de luz en foto en relación a calidad tiene relación, luz dura y luz despacio. La primera es la que hace altos contrastes y sombras bien establecidas. Cuanto menor es la fuente, más dura va a ser la luz. La luz despacio, por el opuesto, consigue sombras muchísimo más difuminadas. Para hallar más grande dramatismo tienes que usar la luz dura, compruébalo observando estos dos ejemplos.

Luz dura Luz despacio

14. APLICA EL FILTRO DRAMÁTICO

Si tienes la suerte de que tu cámara integre este filtro dentro de su gama de filtros creativos lo tienes bien simple, ¡úsalo! En la imagen de la derecha puedes ver la distingue entre una imagen con filtro y sin filtro.

Con y sin filtro dramático

15. EXPERIMENTA

Aunque no soy ninguna experta en programas de edición, he decidido llevar a cabo una prueba para nosotros. He tomado una foto que resultaba muy plana, sin vida y he llevado a cabo algunos cambios muy básicos. En menos de cinco minutos pienso que logré que la imagen tenga un más grande encontronazo. Te cuento los pasos.

5/5 - (6 votos)

Artículos Relacionados

Subir